Comprender la motivación humana

Motivación Humana

Comprender la motivación Humana

En 1943, Abraham Maslow publicó su documento “Teoría de la motivación humana”, que establece una jerarquía de necesidades que detalla las cosas que todos necesitamos para sentirnos realizados en la vida:

Por ejemplo: El nivel básico de la pirámide anterior cubre las necesidades fisiológicas y físicas como el refugio, la comida y el agua. Si sentimos que no tenemos cubiertas algunas o muchas de estas necesidades vitales básicas, esto puede causar estrés o tener algún otro impacto negativo en nosotros. Todos podemos aceptar sentirnos estresados si no pudiéramos comer o no tuviéramos donde pasar la noche.

El siguiente nivel de la jerarquía se refiere a la seguridad y la protección, y es el área en la que se sitúa el estrés moderno. Tener una seguridad a largo plazo en la vida o el control sobre nuestro futuro puede ayudar a reducir nuestros niveles de estrés. Sin embargo, el miedo a perder algo como un trabajo o nuestra casa puede ser la causa de cantidades significativas de estrés.

Los niveles superiores se centran en el Amor y la Pertenencia, luego en la Estima y finalmente en la Auto realización. Como padre del enfoque humanista, Maslow consideraba que las categorías superiores sólo surgen cuando las personas sienten que han satisfecho realmente los niveles básicos.

Consejo: Si su cliente se siente estresado, puede ser útil trabajar a través de cada nivel de la jerarquía de necesidades de Maslow en sus sesiones de coaching, para comprobar si sus necesidades básicas están siendo satisfechas.

Las necesidades y el coaching

Una necesidad es algo que debemos tener o deseamos mucho. Sin embargo, sólo podemos satisfacer plenamente nuestras necesidades si podemos identificarlas con precisión. El enfoque que sugerimos que adopte en sus sesiones de coaching es, en primer lugar, ayudar a sus clientes a identificar y comprender sus necesidades y, a continuación, discutir la gama de diferentes fuentes de energía positiva que podrían utilizar como forma de auto motivación.

Encontrar la forma correcta de auto motivación puede no responder a todos los problemas, especialmente si su cliente organiza su vida para satisfacer la misma necesidad una y otra vez. Esto sólo desviará la energía de donde más la necesita.

Algunos clientes les resulta muy difícil hablar abiertamente de sus necesidades y pueden incluso sentirse avergonzados cuando se les pide que las identifiquen y hablen de ellas. Esto puede deberse a que sienten que sus necesidades son un espejo de lo que realmente son como seres humanos. Las necesidades no siempre son personales. La teoría actual sugiere que una necesidad es simplemente una parte de nuestro desarrollo que no fue bien tratada durante la infancia. Normalmente no se trata de un acto deliberado de los padres o tutores, ya que puede que no lo hayan identificado como una necesidad, ni hayan reconocido lo importante que era para nosotros y nuestro desarrollo.

Animar a los clientes a mantener una conversación abierta y honesta con miembros de la familia o amigos cercanos de confianza puede ser un gran apoyo. De este modo, pueden obtener la ayuda adicional que necesitan para validar cualquier necesidad que identifiquen dentro de sus sesiones de coaching, encontrar formas de satisfacerlas y desarrollar la motivación que necesitan para tener éxito.

Para ayudarle a centrarse en las necesidades en sus sesiones de coaching, hemos publicado un libro electrónico “Coaching de necesidades”.  Ayude a sus clientes a identificar sus necesidades y a establecer planes de acción que les ayuden a satisfacerlas con este conjunto de herramientas esenciales para las necesidades de coaching. También incluye un sencillo proceso paso a paso para utilizar en sus sesiones de coaching.

(cc) Utilesdelcoach 2022, artículos libres para copia y distribución sujetos a mención y enlace a la fuente original.

 

 

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email

Deja una respuesta

Selecciona tu moneda